¿Porqué tiembla tanto ultimamente?

31 03 2010

Edición 2012 aqui.

En breve, no hay evidencia que indique una actividad sismológica anomalamente alta.

Sin embargo, para responder cabalmente a esta pregunta es importante que repasemos rapidamente nuestra circunstancias geológicas.

Los terremotos son producto del roce, a veces cataclísmico,  entre dos enormes masas de roca llamadas placas tectónicas. Estas placas, quince de ellas, cubren la superficie del planeta, crepitan unas junto a otras e invariablmenete chocan y se atoran, se arrugan (forman montañas), se deforman y repentinamente se deslizan produciendo terremotos. Es a esta máquina tectónica a quien se le achacan (casi) todas las desventuras de un sismo.

Bien, para responder a la pregunta en el título ¿cuántos sismos son muchos? ¿10? ¿100? Está claro que la respuesta puede depender de las apreciaciones subjetivas de cada quien, pero sí es posible responderla de forma cuantitativa.

Los humanos llevamos midiendo terremotos de forma más o menos confiable unos 100 años. Si contabilizamos los eventos medidos durante ese periodo encontramos que en promedio hay un temblor de magnitud mayor a 8 cada año, 17 de magnitud (M) entre 7 y 7.9 cada año y 134 de magnitud entre 6 y 6.9 al año. En lo que va del 2010 ha ocurrido un sismo de magnitud mayor a 8 (el de Chile), 3 sismos de magnitud entre 7 y 7.9 (Haití, Japón y las Islas Salomón) y 53 de magnitud entre 6 y 6.9. Comparemos de nuevo los promedios históricos con los eventos observados en lo que va del año, 1 observado vs. 1 del promedio histórico para M=8, 3 observados vs. 17 del promedio histórico para M=7-7.9 y 53 observado vs. 134 del promedio histórico para M=6-6.9.

Entonces ¿está temblando más? De acuerdo a la frialdad de los números la respuesta rápida es tajante, no. Me parece que la atención mediática que se ha dado a este supuesto incremento refleja más un fenómeno sociológico que uno sismológico. Con el advenimiento de las telecomunicaciones y de la interconectividad de las personas es cada vez más sencillo tener frente a nuestro monitor, fotos, video y relatos detallados de tal o cual temblor, cada vez es más simple estar ahí en el corazón de la tragedia y es por esto que cada evento parece más desgarrador y su repetición más dolorosa. Si esto fuera el invierno de 1811-1812, en Francia leerían, quizás con desinterés, de una serie de sismos en el corazón de la Unión Americana en un poco importante poblado llamado Nuevo Madrid, ello a pesar de que la serie de terremotos que ahí se sucitó fue sentida en 130,000 kilómetros cuadrados del continente, y sin embargo sería, probablemente, solo un párrafo en la página 6 de algún periódico. El incremento en el número de sismos es solo aparente y se debe a la tele-presencia de las personas en el lugar de los hechos.

Sismos de magnitud mayor a 6 entre el 1o de enero y el 30 de marzo de 2010, el color denota la profundidad del evento.

Inclusive, aunque se observara un incremento en el numero de sismos, como humanos tendríamos poco que decir sobre las causas. Ahora sabemos, por análisis geoquimicos, que la Tierra tiene unos 4,550 millones de años de vieja y que la máquina tectónica lleva moviendo placas unos 3,500 millones de esos años. Es por tanto posible adivinar que durante esos 3,500 millones de años se han producido temblores, ¡Millones y millones de ellos! Haciendo un recuento histórico de los primeros años de este siglo observamos algunos eventos de dimensiones verdaderamente enormes como el sismo de Indonesia en diciembre del 2004 (M=9.15) y el de Chile en febrero del 2010 (M=8.8) imagine cuantos nos hemos perdido en 3,500 millones de años de actividad tectónica, ¡3,500,000,000 años! Llevamos apenas 100 años midiendo temblores,  menos de una millonésima de lo que la tectónica de placas lleva activa.

Es importante dimensionar la situación. Si bien, como humanidad hemos avanzado increíblemente en nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, llevamos poco tiempo en esta talacha que es la ciencia y debemos de manter un sentido de la humildad ante sistemas físicos antiquísimos como la Tierra que aun recelan de sus misterios y requieren más mentes y más tiempo para develarlos.


Acciones

Information

7 responses

1 04 2010
Jorge

Por qué Gabino Barrera no entendía razones?

1 04 2010
Jorge

Que por qué Gabino Barreda no entendía razones…?

1 04 2010
Diego Melgar

Pobre Gabino…

4 04 2010
Sebastian

A pesar de que la frecuencia de ocurrencia está por debajo del promedio, los efectos sobre la poblaciones afectadas podrían explicar la atención mediática que han recibido. En cuanto a este tema, ¿te parece que se trate también de algo magnificado por la cobetura de los medios?

4 04 2010
Diego Melgar

Magnificado no los efectos son reales, pero si penetra más en la mente de las personas, sobre todo por la facilidad de acceso a las noticias. Me acaba de tocar el sismo de la falla de Cerro Prieto en Mexicali y en menos de 5 minutos (5 minutos!) ya había una cobertura enorme en twitter. Otra cosa que olvide mencionar en el artículo es que también hay una amyor cantidad de eprsonas viviendo en zonas de alto peligro sísmico.

23 11 2011
Anónimo

en este pais el gobierno siempre explota la informacion para mantener al pueblo asustado como el terremoto los mineros la crisis estudiantil, quiere tener un pueblo vulnerable para firmar nuevos proyectos que solo le comviene a la derecha

14 04 2012
¿Porqué tiembla tanto ultimamente? (edición 2012) « Develando las geociencias

[…] siempre que hay un sismo grande. De hecho ya habíamos palticado de ello hace algunos ayeres en el 2010. Pero vale la pena visitar de nuevo la cuestión, van los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: