¿Hay alguna relación entre la actividad solar y los terremotos?

25 04 2012

Recientemente, David a quien conocí por teléfono (y con quien ahora resulta ser que jugué béisbol en mis años mozos) me preguntaba si existía alguna relación entre sismicidad y actividad solar. Es una pregunta que surge a menudo y una que gracias a la cantidad de instrumentos de medición que existen tanto en la superficie terrestre como en órbita alrededor de la Tierra es posible contestar de mi forma preferida; mirando los números.

La respuesta corta es no, no existen indicios de que un incremento en la actividad solar produzca un incremento en sismicidad. En un excelente artículo en “The Sun Today” un blog sobre física espacial Ryan O. Milligan físico del NASA Goddard Space Flight Centre lleva a cabo un bonito análisis sobre la correlación entre la actividad solar y la sismicidad. No entraré en mucho detalle porque apenas son las 3 de la tarde y me queda mucho trabajo por hacer, pero si les interesa saber más los invito a visitar el blog (http://www.thesuntoday.org/sun-101/flares-and-earthquakes/).

Ocurrencia de erupciones solares (azul) y sismicidad (rojo)

La imagen anterior muestra que las erupciones solares siguen un ciclo de aproximadamente 11 años mientras que la sismicidad se mantiene relativamente constante independientemente de si la actividad solar es máxima o mínima o se encuentra en algún punto intermedio. Los datos con los cuales se genera esta gráfica son abierto así que el análisis es trasparente y como comentan en ese blog, cualquiera con un poco de curiosidad, tiempo y Excel puede replicar el resultado.

A mi parecer no es sorprendente el resultado y es que meditándolo un poco recordemos que los sismos suceden por el arrastre y empuje de las placas tectónicas que pesan millones y millones y millones de kilogramos. Los esfuerzos que puede ejercer el viento solar sobre la parte solida de la Tierra palidecen en comparación a las fuerzas tectónicas, además, no está claro que las interacciones electromagnéticas jueguen un rol terriblemente importante en los mecanismos que determinan la sismicidad.

Hay más, como muestra la siguiente imagen solo una parte pequeña de la radiación total del sol penetra la atmósfera y llega a la superficie terrestre. La mayor parte de la radiación es absorbida por la atmósfera, para nuestra gran fortuna ya que de lo contrario no habría vida en la Tierra. Entonces si era difícil que el total de la radiación solar contribuyese a la producción sismica del planeta, es aun más difícil que lo haga la pequeña fracción que penetra hasta la superficie.

Absorción (o transmisión) de radiación por la atmósfera terrestre.

Ahora bien, el análisis es de solo 30 años de datos, es verdad, pero no anticipo que con el paso del tiempo la gráfica que compara sismicidad y erupciones solares cambie sustancialmente. Los invito a que visiten The Sun Today para un análisis más detallado, vale la pena.


Acciones

Information

14 responses

25 04 2012
JFBlue (@JFBluePlanet)

Aqui estoy otra vez..el año pasado toque este tema,pero me aqui aprendere un poco mas..

http://jfblueplanet.blogspot.com/2011/03/buenos-dias19-03-2011super-luna-llena.html
Este blog lo descubri cuando te escribi la primera vez..
:-))

25 04 2012
Diego Melgar

Saludos! Interesante tu entrada sobre DEMETER, yo no estoy para nada convencido. Ha habido muchos candidatos para precursores de grande sismos, actividad en la ionosfera, gas radón, etc, y hasta ahora creo que ninguno ha sobrevivido al embate de la evidencia. Por supuesto que yo y todos los sismólogos quisiéramos encontrar un precursor y quien lo haga y lo demeustre sin duda ganaría el premio Nobel. Pero hasta ahora nada… como dije por ahí en una entrada, el tema de la predicción determinista de sismos es casi letra muerta hoy día entre el mainstream de la sismología. Quizas algún dia, pero dudo que yo viva lo suficiente para verlo.

12 12 2013
E. A. Z.

Estimado Diego Melgar,

Dice usted:

“Por supuesto que yo y todos los sismólogos quisiéramos encontrar un precursor y quien lo haga y lo demeustre sin duda ganaría el premio Nobel. Pero hasta ahora nada… como dije por ahí en una entrada, el tema de la predicción determinista de sismos es casi letra muerta hoy día entre el mainstream de la sismología. Quizas algún dia, pero dudo que yo viva lo suficiente para verlo.”

Lo siguiente, si no es, se parece mucho a una correlación determinista entre tendencia de fuerza de gravitación solar y tendencia sísmica:

https://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/seismic_trend_4,5_solar_gravitation_trend.xls

Me alegro de darles una alegría.

http://lurrikara.blogspot.com.es/

El premio Nobel no lo quiero gracias🙂

“Nunca perteneceré a un club que me admita como socio” (Groucho Marx)

26 04 2012
Adriana Espino

Muy interesante las explicaciones, Agradezco este tipo de páginas.
Una pregunta de una no experta:
En los últimos sismos que se han registrado hemos percibido que un poco después (una hora más o menos) de los temblores se dejan venir unos ventarrones marca diablo. Quizá sean nuestros nervios, pero ¿existe alguna relación entre los terremotos y el viento, tratándose de la Ciudad de México?

26 04 2012
Anónimo

Hola! No, la verdad no. No se si sean los nervios😉 pero no hay relación alguna entre los grandes sismos y fuertes vientos que sucedan una o mas horas despues. Saludos y gracias por leer!

26 04 2012
JFBlue (@JFBluePlanet)

Hola Diego,hay de todo pero no te imaginas el amarillismo que se ha creado en algunos portales de Venezuela relacionandola actividad solar con los terremotos.
Me he puesto de curiosa a comparar los picos de actividad solar con las estadisticas del USGS…a ver si ocurrian mas sismos y no consegui nada .

Mas bien consegui lo contrario…para mi no tiene nada que ver,pero mas saben ustedes que han estudiado.
Estoy por colocar esoen el blog,pero es algo tedioso,tengo otras actividaes y el Blog es para mi un pasatiempo.Saludos.

27 04 2012
cristina rocha (@LilithCris)

Hola, saludos, tengo una duda respecto de un proyecto harrp y su relacion con la sismicidad, podrias escribir al respecto? hay todo tipo de informacion, pero la verdad muy alarmante. excelente articulo.

28 04 2012
Diego Melgar

No HAARP no tiene efecto sobre los simos, este es uno de los mitos más recurrentes. Imagina, si la radiación del sol, que es millones y millones de veces más grande que la Tierra y genera cantidades inimaginables de energía cada segundo no tiene un efecto sobre los sismos, ¿crees que una rreglo de antenitas construidas por humanos logren tenerlo?

30 08 2013
EDUARDO

No asegures nada que no puedas demostrar, que el Dr. Milligan no haya encontrado la correlación radiación-geomagnética-sismológica no significa que no exista. El error que he encontrado en el Instituto de Geofisica y en la misma Facultad de Ciencias, es el no darle la importancía a la teoría electromagnética del Dinamo.
El estudio por separado de la radiación solar, “sol”, Geomagnétismo y sismología, has sido un grave error, es más, es tema tabú, que no debe ser “tocado” por academicos, ni investigadores que quieran perder su “prestigio”. Y aunque se implantó la nueva carrera de geofísica en ciencias CU, compitiendo tontamente con la facultad de ingeniería, con un nuevo plan de estudios más adecuado, al iniciar esta carrera, cambiaron este de última hora, por uno más “ecléctico”, por DIOS.
Buen blog, Buenas tardes.

30 08 2013
Diego Melgar

Te reviro: es poco útil sugerir una interpretación distinta sin fundamentarla en observaciones o argumentos teóricos. Solo decir “…pero y el dínamo…” no es un contra-argumento. ¿Qué observaciones y qué argumentos teóricos tienes o conoces para sugerir que los sistemas están acoplados?

Yo pienso que no lo están y baso mi opinión en los argumentos teóricos que esgrimo en el texto y en las observaciones que ahí discuto. ¿Tu porqué piensas que sí lo están? Sea tabú o no la ciencia tiende a ser auto-reguladora y si la teoría es buena eventualmente la comunidad la adopta. Independientemente de tu opinión sobre la geofísica en la UNAM, en la literatura científica a nivel internacional es difícil encontrar alguien que argumente que la actividad electromagnética dispara sismos. Que la actividad sísmica genera disturbios en la ionosfera, no hay duda, se ha observado, especialmente con el sismo de Tohoku-oki, sin embargo que la actividad electromagnética genera sismos no. Reconozco que a veces, en la ciencia, la mayoría se equivoca y tiende a rechazar ideas revolucionarias, así que de nuevo te pregunto ¿en que basas tu opinión?

30 08 2013
eduardo fuentes de lara

Super, te invito a revisar mi trabajo que presente como seminario en geociencias en juriquilla, http://eduardofuentesdelara.files.wordpress.com/2012/02/reporte-geomagnc3a9tico-2011-all.pdf
Todo valor en cada grafica es “duro”, si realmente tienes una duda y te interesa me puedes contactar a ttafsa@hotmail.com, y si me haces la pregunta, de por qué no predigo los sismos?, te reviro, si me proporcionas los valores numéricos (no gráficos) de las dos o tres horas posteriores a un evento solar, sean CME, flares, etc. De tres magnetometros de la red intermagnetig, que formen un icosaedro o trinagulación esferica.
Ah casualmente ya venía monitoreando el magnetometro de l’Aquila en el 2009, hasta que lo quitaron de la red.

2 01 2013
JFBlue (@JFBluePlanet)

Hola Diego…Feliz Año 2013…estoy organizando mi PC ,y estaba buscando justo este enlace y estoy feliz de encontraste porque queria consultarte esto..elabore hace poco esta entrada en mi Blog..y me gustaria si puedes emitir un comentario ahi,investigando mas creo que ando igual que tu lo de DEMETER no me convence mucho…
aqui,

http://jfblueplanet.blogspot.com/2012/12/capas-de-la-atmosfera.html

porque en muchos sitios observo que estan utilizando los mapas ionosféricos para “insinuar” que influyen en los sismos,esto para mi es super descabellado…
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=13457699&highlight=#13457699

Que opinas? Pendiente de tu comentario,es muy valioso para mi y saludos desde Venezuela y Gracias por este super Blog.

2 01 2013
JFBlue (@JFBluePlanet)

Con tu permiso voy a tomar este articulo porque estoy elaborando otra entrada de este tema.Como siempre de todo yo coloco fuentes de todos los sitios de donde veo informacion.Cuando tenga esa entrada lista te coloco aqui el enlace.Gracias de nuevo.

20 11 2013
Proxies al conocimiento | Animal de Ruta

[…] correlación entre la actividad solar y la frecuencia de ocurrencia de terremotos (spoiler alert: es falso, no hay correlación). Sin saber ni de geofísica ni de física del sol, el artículo nos parece bien escrito, cita […]

Responder

